miércoles, 12 de enero de 2011

¿Cómo evitar la violencia física, sexual y psicológica?




¡Hola! Nosotros somos el equipo de quinto grado B y en este trabajo de proyecto hablaremos sobre 3 tipos de violencia: sexual, física y  psicológica.
Creemos que la violencia se presenta en todas partes, como en la casa, la escuela, el trabajo, la calle o en cualquier lugar donde se reúnen las personas.
Actualmente en el estado de Chihuahua se presentan actos violentos que nos hicieron pensar en que queremos trabajar en un proyecto para investigar cómo podemos prevenir dicha violencia.
En este proyecto hablaremos de la violencia física, sexual y psicológica que se da en el estado de Chihuahua, principalmente en Cd, Juárez.
 
Hablando de violencia…
La violencia es una forma de maltrato con la que provocamos  daño físico o psicológico a alguien a quien no conocemos o que puede ser un miembro de la familia. La violencia puede ser sin intención provocada por la ignorancia o puede ser con toda la intención de dañar. En cualquier caso debemos evitarla y prevenirla constantemente.
Algunos ejemplos de violencia pueden ser humillación, golpes, tocamientos sin la autorización de la persona, gritos constantes, burlas, amenazas.
Utilizar la violencia como herramienta para el mal, para aprovecharse de otros y quitarles lo que poseen o por enfermiza diversión o para ganar dinero, es una actitud deplorable y castigada por la ley. Es lo peor que un ser humano puede hacer contra otro ser humano o animal y degrada la dignidad de todos los que nos decimos protectores de los débiles, cabeza del desarrollo evolutivo. 

La violencia física es cuando eres maltratado y golpeado por tus familiares, amigos y personas desconocidas. Eso puede afectar tu niñez o juventud causándote daños psicológicos que, en ocasiones,  tardan mucho tiempo en ser curadas y que además necesitan de apoyo profesional.
Cuando se crece y vive en un ambiente violento, las personas se convencen de que es la única manera de resolver sus asuntos, además,  con ejemplos, van enseñando a los niños a resolver de la misma manera provocando así que no se rompa con ese círculo vicioso. Lo que aprendes en tu niñez lo reproduces en tu adultez.

Prevención de la violencia
Pero si sabemos que existe la violencia ¿cómo podemos evitarla o disminuirla?  Acudiendo a personas que sabemos que no son violentas y que estamos seguros de que van a ayudarnos. Acudiendo a las oficinas de gobierno o asociaciones civiles y denunciar los actos de que fueron violentados. Tratar de incorporarte a algún equipo deportivo, social o cultural en el que se desarrollen valores para la buena y sana convivencia social. Buscar actividades que te den paz interior y  que te alejen de ese círculo vicioso y te acerquen a un círculo  virtuoso.
Otra firma de prevenir la violencia y que está en las manos de los adultos, es evitar la desintegración familiar. Gran porcentaje de las familias desintegradas se ven inmersas en situaciones violentas, ya sea física o psicológicamente.



Un lugar violento
Cd. Juárez es la ciudad más violenta del estado de Chihuahua.
Cd. Juárez se encuentra ubicada las coordenadas geográficas 31º44, latitud norte y 106º29, longitud oeste.
Existe en la ciudad una situación que permite que se trafique con drogas hacia el país vecino y que se trafique con armas de aquel país hacia este. Cd. Juárez es una ciudad que se ubica al norte del país, en el estado de Chihuahua y es la ciudad fronteriza con Estados Unidos más violenta del país y, actualmente, se dice que es la más violenta del mundo.  


Conclusión:
Con este proyecto aprendimos primero a hacerlo; aprendimos a consultar información en diferentes fuentes y seleccionar la que nos fuera más útil, aprendimos a organizar dicha información y presentarla ante un público,  aprendimos algunas formas de evitar la violencia.
Nosotros creemos que vivimos alejados de la violencia pues las familias de nosotros son unidas y vivimos bien, pero no sabemos si las cosas van a cambiar o no. Si cambian, ya tenemos algunas ideas sobre lo que tenemos que hacer para evitarla o hacer que se disminuya.
Esto nos va a servir mucho en el futuro. Nos pareció muy interesante.


Bibliografía:
Investigamos principalmente en Internet: www.mailxmail.com y www.wikipedia.com, en libros de textos: ciencias naturales, español, matemáticas, historia, geografía ,civismo, artísticas y física, Revistas y periódicos.
            Ana, Yair, Gerardo, Daniel, Irving, Yareli, Perla y Andy.
                         


J J J J J ¡Evita la violencia! J J J J J



2 comentarios:

  1. felizidades me gusto mucho esta informacion yme va a servir en mi investigasion muchas grasias

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias esto me ayudo como introduccion para mi investigacion para mi tarea gracias !!! :)

    ResponderEliminar